Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

Situación actual y perspectivas del seguro de D&O

23 de mayo de 2022 Categoría: Artículos Temática: Riesgos financieros Tiempo de lectura: 2

José María Elguero publica un artículo en la revista Actualidad Aseguradora analizando la situación y perspectivas del Seguro de D&O.

Las pólizas de seguros de responsabilidad civil (RC) de administradores y directivos, más conocidas por sus siglas en inglés D&O, se han convertido en una herramienta de gobierno corporativo al alcance de las empresas con el objetivo de proteger a sus consejeros ante las consecuencias desfavorables que pueden derivar de su toma de decisiones.

La nueva realidad social y económica que se vive ha incrementado la presión en el mercado y, tal y como explicó José María Elguero, director de riesgos financieros de MARCH R.S., en el artículo ‘¿Por qué es necesaria una nueva generación de seguros D&O?’, en el futuro resultará imprescindible diseñar una new gen de productos aseguradores de D&O.

Pero, volviendo al presente, ¿cuál es la situación actual y qué es lo que se espera de los seguros de RC de directivos y administradores a partir del 1Q 2022?

Análisis de los seguros de responsabilidad civil de administradores y directivos

  1. Por un lado, están quienes se muestran preocupados por el inicio de un ciclo de mercado de retorno a la normalidad al considerar que es demasiado pronto y rápido, ya que perciben que todavía existe un elevado riesgo de siniestralidad.

    En este primer grupo se encuentra una gran parte de los aseguradores. A pesar de cumplir holgadamente los presupuestos y objetivos del año pasado, gracias al incremento de las primas de carteras, advierten un riesgo de pérdida de clientes o, al menos, una pérdida de ingresos en la misma.
  2. Por otro lado, los que consideran que lo peor ya ha pasado y que no existen argumentos que justifiquen el incremento de primas o el mantenimiento de estas a niveles de 2021.

    En este segundo grupo se encuentran otros aseguradores y, obviamente, los asegurados y una gran parte de los brókers de seguros que advierten una “situación de mayor estabilidad y progresiva reducción del nivel de riesgo de los D&O’s”.

Jose Maria Elguero, director de riesgos financieros de March RS
José María Elguero, Director de Riesgos Financeros de March R.S.

2022: seguro de RC para directivos y administradores

Según Elguero, 2022 ha empezado mejor en el seguro de D&O para el segundo grupo de actores, “ya que las capacidades han aumentado, han entrado nuevos jugadores en el mercado asegurador español, las primas se han contenido e incluso reducido y la competencia oferta hasta el 30% por debajo de la prima actual”.

Elguero asegura que hay que aceptar y convivir con los riesgos. “Lo estamos haciendo con la covid-19 y podemos hacerlo con el entorno regulatorio que afecta a los seguros D&O’s, a las exigencias de ESG, a los desafíos de la continuidad de negocio y a los retos que vengan en el futuro”.  

Por lo que todo apunta que ya es primavera en D&O.

Artículo de José María Elguero - Director de Riesgos Financieros de March R.S.
Publicado en Actualidad Aseguradora

Compartir

Fin del contenido principal