Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

Reforma de las pensiones en España: ¿impedirá que el déficit siga aumentando?

20 de octubre de 2021 Categoría: Artículos Temática: Previsión social Tiempo de lectura: 3

El déficit seguirá aumentando por la jubilación de la generación del 'baby boom'.

Javier Mateo Vázquez, actuario de Previsión Social en March R.S., señala que el Proyecto de Ley para la reforma de las pensiones en España no impedirá que el déficit siga aumentando por dos motivos: la jubilación de la generación del baby boom y la revalorización.

El análisis sobre las principales medidas del Proyecto de Ley en materia de pensiones no termina ahí. Tal y como afirma en el artículo “Una reforma de las pensiones con rumbo incierto” publicado en El Economista, dicho Proyecto de Ley no supone una verdadera reforma.

muchas dudas respecto a la reforma de las pensiones en Espana

Teniendo en cuenta que la inflación se ha disparado al 4% en septiembre y que las pensiones contributivas de la Seguridad Social crecerán con la media del IPC de los 12 meses del año anterior, el aumento de las partidas destinadas a las pensiones (a falta todavía de conocer el IPC de octubre y el de noviembre) será de más de cinco mil millones de euros.

Incentivos para retrasar la edad de jubilación

Algunas de las medidas que se establecen en el Proyecto de Ley están encaminadas a retrasar la edad de jubilación. Se prevé, por ejemplo, que los convenios colectivos no puedan establecer cláusulas que posibiliten poner fin al contrato de los trabajadores con una edad inferior a los 68 años.

Lo que significa que el trabajador afectado por la extinción del contrato deberá reunir los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.

Otro estímulo que se plantea para retrasar la edad de jubilación es el aumento de la prestación para quienes se jubilen más tarde de los 67 años (o 65 años con 38,5 años cotizados) y tengan cubierto el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la pensión de jubilación (quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho).

En este supuesto se plantean dos escenarios:

  1. un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado entre la fecha en que se cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión.
  2. una cantidad a tanto alzado en función de la cuantía de la pensión, premiando de esta manera las carreras de cotización más largas. El pago único oscilará entre un mínimo de 4.786,27 euros y un máximo de 12.060,12 euros.

¿Me puedo jubilar y seguir trabajando?

Siguiendo con la idea de retrasar la edad de jubilación, la futura norma contempla la compatibilidad de la pensión de jubilación con la realización de cualquier trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

En este punto hay que considerar dos aspectos:

  • El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar un año después de haber cumplido la edad de jubilación (67 años o 65 años si se tiene cotizados 38,5 años)
  • El porcentaje aplicable a la base reguladora ha de alcanzar el 100%.

En definitiva, la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe reconocido inicialmente. Sin embargo, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado a al menos un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la prensión compatible con el trabajo alcanzará el 100%.

Reforma de las pensiones: jubilación anticipada

Según Mateo Vázquez, también se han observado cambios en lo relativo a la jubilación anticipada, ya que lo que se pretende es acercar la edad real de jubilación (64,6 años) a la edad ordinaria (67 años o 65 años con 38,5 años cotizados).

Uno de los principales cambios tiene que ver con los coeficientes reductores. Estos se aplicarán sobre la pensión y no sobre la base reguladora. Además, se realizarán mensualmente en lugar de trimestralmente.

Al aplicarse los coeficientes reductores sobre el importe de la pensión, los trabajadores que cotizan por la base máxima se verán afectos de una manera mucho más significativa y, si anticipan dos años su jubilación de manera voluntaria, tendrán una penalización en su pensión del 21%, frente al 4% actual.

¿Hasta dónde llegará el retraso de la edad de jubilación? ¿Qué son los unit linked y por qué han despertado un gran interés en los últimos años? Para más información, póngase en contacto con nuestros profesionales en previsionsocial@march-rs.es.

 

Compartir

Fin del contenido principal