Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

¿Qué cantidades podremos aportar a los planes de pensiones en 2022?

17 de enero de 2022 Categoría: Artículos Temática: Previsión social Tiempo de lectura: 2

Álvaro Monterde, director de previsión social en March R.S., comenta los puntos clave de la Ley de Presupuestos, que ha traído un nuevo cambio en el límite de aportación a un plan de pensiones (PP) o a un plan de previsión social empresarial (PPSE).

ahorro de monedas limite de aportacion al plan de pensiones

Álvaro Monterde, director de previsión social en March R.S., comenta los puntos clave de la Ley de Presupuestos, que ha traído un nuevo cambio en el límite de aportación a un plan de pensiones (PP) o a un plan de previsión social empresarial (PPSE).

Según Monterde, los cambios en fiscalidad o en el límite de aportación al plan de pensiones modifican las reglas del juego, creando desconcierto e inseguridad entre los ciudadanos. Asegura también que las nuevas modificaciones van en detrimento del desarrollo del ahorro privado, “que tan necesario va a ser ante la inevitable caída de las pensiones públicas”.

Ya en 2021 se bajó de 8.000 euros a 2.000 el límite de aportación máxima deducible para los planes de pensiones individuales con el objetivo de fomentar más los planes colectivos de pensiones, que en España solo alcanzan el 10% de los ocupados. Los cambios que se aplicarán a partir de 2022 parecen seguir el mismo camino.

Límites en la aportación al plan de pensiones a partir de 2022

  • Si trabajas en una empresa donde no existe un plan de pensiones de empleo o un plan de previsión social empresarial: 1.500 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo.
  • Si en tu empresa existe un plan de pensiones de empleo o un plan de previsión social empresarial: el límite de 1.500 euros podrá incrementarse en hasta otros 8.500 euros adicionales, “siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial”.

Tres ejemplos para entenderlo mejor:

  • Si una empresa aporta a un plan de pensiones 2.000 euros, el empleado podrá aportar 1.500 + 2.000 = 3.500 euros.
  • Si una empresa aporta a un plan de pensiones 4.250 euros, el empleado podrá aportar 1.500 + 4.250 = 5.720 euros.
  • Si una empresa aporta a un plan de pensiones 6.000 euros, el empleado podrá aportar 1.500 + 2.500 = 4.000 euros.

Según Monterde, merece la pena analizar el caso de las empresas donde se haya diseñado un sistema en el que la aportación de esta esté supeditada a que el empleado haga una contribución. “Pongamos que la fórmula de aportación estableciera una aportación del empleado de 6.000 euros y otros 6.000 euros por parte de la empresa. ¿Qué entraría en el plan de pensiones (PP) o en el plan de previsión social empresarial (PPSE) y que entraría en la póliza de excesos?”

Para encontrar la respuesta hay que buscar en el reglamento que regula el compromiso por pensiones. “Lo más común es que se establezca que las aportaciones de los empleados tengan prioridad frente a las de la empresa. Con esto se busca beneficiar fiscalmente al empleado, ya que las aportaciones a la póliza de excesos las hace la empresa”, apunta Monterde.

En este caso, en nuestra opinión, que quedará ratificada cuando la administración responda a las consultas formuladas, las aportaciones serían:

  • Empleado: 5.750 euros (1.500 + 4.250) al plan de pensiones de empleado y 250 euros a la póliza de excesos.
  • Empresa: 4.250 euros al plan de pensiones y 1.750 euros a la póliza de excesos.

Las aportaciones de la empresa a los planes de pensiones de empleo y a los planes de previsión social empresarial no pueden incluir aportaciones derivadas de retribución flexible.

Nuestros profesionales están a su disposición para aclarar las dudas que puedan surgir en torno a la aplicación de los nuevos límites a su modelo de retribución a largo plazo: previsionsocial@march-rs.es.

Compartir

Fin del contenido principal