Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

Principales novedades de la ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones

30 de diciembre de 2021 Categoría: Artículos Temática: Previsión social Tiempo de lectura: 4

nuevas medidas que modifican el sistema publico de pensiones en espana

Javier Mateo, consultor senior de previsión social en March R.S., asegura que las medidas aprobadas en la Ley 21/2021 no son una verdadera reforma del sistema de pensiones en España, ya que no impiden que, año tras año, vaya aumentando el déficit en las pensiones.

Estos nuevos cambios, según señala Mateo en un artículo publicado en Foro Recursos Humanos sobre los principales aspectos de la ley, solo tratan de retrasar la edad de jubilación y de meter presión a las empresas en la gestión de la renovación natural de sus plantillas.

Sistema de pensiones: principales medidas de la Ley 21/2021

1.- Las pensiones contributivas crecerán con la media del IPC de los 12 meses del año anterior

Las pensiones contributivas se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual del IPC de los 12 meses previos a diciembre del año anterior.

Este año 2022, las pensiones contributivas crecerán un 4,1%.

2.- Regulación de la edad de jubilación en los convenios colectivos

  • Estos no podrán incluir cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de los trabajadores con una edad inferior a los 68 años.
  • El trabajador afectado por la extinción de su contrato de trabajo deberá reunir los requisitos exigidos por la Seguridad Social para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.

3.- Exenciones en la cotización para aquellos que se jubilen más tarde de los 67 años (65 años con 38,5 años cotizados)

Con el objetivo de acercar la edad real a la que se jubilan los ciudadanos a la edad ordinaria de jubilación, una de las medidas que se recogen es la de mejorar los actuales incentivos a los trabajadores que se jubilen más tarde de los 67 años (65 años con 38,5 años cotizados) y con determinados años de cotización.

“Estos trabajadores podrán optar por un porcentaje adicional del 4% por cada año cotizado entre la fecha en que cumplieron dicha edad y la del hecho causante de la pensión, o por una cantidad a tanto alzado en función de la cuantía de la pensión, premiando las carreras de cotización más largas”, apunta Mateo.

4.- Jubilación activa

Esta modalidad de jubilación permite compatibilizar la percepción de la pensión con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o cuenta propia del pensionista, pero han de darse las siguientes circunstancias:

  • El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar al menos un año después de haber cumplido la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación (los 67 años, o los 65 años si se tiene cotizados 38,5 años).
  • El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar el importe de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.

En cuanto a la cuantía de la pensión de jubilación activa, esta será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo en el momento del inicio de la compatibilidad con el trabajo.

Si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado a, al menos, un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100%.

Durante la realización del trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, compatible con la pensión de jubilación, los empresarios y trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales. Por incapacidad temporal, la empresa abonará el 1,25% y el trabajador el 0,25% restante, hasta alcanzar un tipo total de 1,50%.

5.- Cambios que afectan a las jubilaciones anticipadas

Estos cambios afectan tanto a la jubilación anticipada por causas no imputables al trabajador como a la jubilación anticipada por voluntad del trabajador.

Tal y como explicó el propio Mateo en el artículo ‘Reforma de las pensiones en España ¿impedirá que el déficit siga aumentando?’, uno de los cambios más significativos tiene que ver con los coeficientes reductores. Estos se aplicarán sobre la pensión, y no sobre la base reguladora. Además, se aplicarán mensualmente en lugar de trimestralmente.

Esta medida afectará de manera significativa a aquellos trabajadores que coticen por la base máxima. En el caso de querer anticipar dos años su jubilación de manera voluntaria, sufrirán una penalización en su pensión del 21% frente al 4% anual.

6.- Transferencia del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social

“Esta financiación directa del Estado a la Seguridad Social no supone ninguna reforma del sistema de pensiones. Es indiferente que la Seguridad Social se nutra solo de cotizaciones o que reciba transferencias del Estado. Al final, estas transferencias del Estado llevan a un déficit que habrá que financiar vía deuda pública o impuestos”, aclara Mateo.

¿Le gustaría ampliar la información sobre la reforma del sistema de pensiones en España? ¿Le gustaría saber de qué manera le van a afectar las nuevas medidas? Puede ponerse en contacto con nuestros profesionales en la siguiente dirección: previsionsocial@march-rs.es.

 
 

Fin del contenido principal