Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

March R.S. aumenta un 275% la gestión de incidentes de ciberseguridad

25 de noviembre de 2021 Categoría: Artículos Temática: Riesgos financieros Siniestros Tiempo de lectura: 3

España es uno de los países más atacados y se sitúa entre los cinco primeros países donde se producen más fraudes y estafas por internet. 

  • Durante el pasado año, March R.S. ha visto cómo los ataques de ramsomware se han cuadriplicado y cómo los casos de phishing han aumentado un 150%, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de las empresas españolas.
  • La mitad de los casos poseen un carácter internacional, bien porque afecta a sistemas del asegurado fuera de España o bien porque ataca a su red de clientes y proveedores ubicados en el extranjero.
  • Ante este incremento, en March R.S., recomendamos realizar un seguimiento continuo de los sistemas de seguridad y la integración de protocolos. Asimismo, desaconsejamos el pago de rescate con criptomonedas.

March Risk Solutions (March R.S.) ha detectado un fuerte incremento de los ciberataques en clientes durante el último año, aumentando la gestión de este tipo de siniestros en un 275%. Según nuestros expertos, esta tendencia al alza deriva del aumento de la digitalización de las empresas a consecuencia de la pandemia.

España es uno de los países más atacados y se sitúa entre los cinco primeros países donde se producen más fraudes y estafas por internet según el barómetro internacional elaborado por Microsoft ‘Seguridad e interacciones online-2020’. Desde su implantación en febrero de 2020, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha atendido más de 47.000 consultas a través de su servicio público.

Así, en March R.S. hemos visto cómo los ataques ramsomware o “secuestro de datos” a los clientes se han cuadriplicado a lo largo del último año y los casos de phishing o fraudes en la web, han aumentado un 150%, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de las empresas españolas. El sentimiento general de las organizaciones es de un notable aumento del riesgo, tanto para su negocio como para su reputación.

Otro elemento destacado de esta tendencia es el carácter internacional de los ataques, bien por que afectan a sistemas del asegurado ubicado fuera de España o alguna de sus fíliales, bien por que están dirigidos a su red internacional de clientes y proveedores. Teniendo en cuenta que la legislación europea no cuenta con una normativa homogénea y armonizada y, que a nivel global hay países que ni siquiera cuentan con una regulación mínima de protección, los ataques de carácter internacional suponen un reto añadido para las organizaciones al desconocen las exigencias técnicas y legislativas que impone cada país.

Además, numerosos ataques llevados a cabo contra nuestros clientes provienen de hackers reincidentes, lo cual pone de manifiesto su vulnerabilidad y la necesidad de una mayor previsión y protección mediante un seguimiento constante de sus sistemas. En este sentido la integración de protocolos de actuación actualizados y a medida permiten una mejor resolución del expediente, no sólo en términos económicos, así como la reducción de plazos de gestión del expediente.

Por último cabe destacar que los pagos de rescates con criptomonedas se han disparado durante el último año y se prevé que continúen en aumento según las estadísticas y predicciones de Check Point para el 2022.

Por su parte, Jose Maria Elguero, director de Riesgos Financieros de March R.S., recalca la importancia de revisar las coberturas de la póliza, ya que “entre las franquicias y los casos en los que se establecen coaseguros obligatorios para el asegurado, la utilidad de la cobertura puede quedar muy mermada”, al tiempo que advierte de los fuertes incrementos de prima que se están produciendo en las renovaciones.

El impacto económico y reputacional que los ciberataques plantean a las empresas exige mecanismos sofisticados de protección, argumenta Antonio Santos, responsable de siniestros de Riesgos Financieros, y añade “en March R.S. poseemos el conocimiento técnico y legal necesario para combatir ciberataques de origen tanto nacional como internacional.”.

Fin del contenido principal