Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

MARCH R.S. analiza la importancia de tener un plan de contingencia y de continuidad de negocio frente a un ciberataque

15 de octubre de 2020 Categoría: Eventos Temática: Riesgos financieros Tiempo de lectura: 3

March Risk Solutions (MARCH R.S.), proveedor global de servicios de correduría, ha celebrado el webinar sobre ciberseguridad "Plan de contingencia y de continuidad de negocio. La mejor solución frente a los ciberdelincuentes". 

  • Silvia Sepúlveda, directora de Ciberriesgos de MARCH R.S., encargada de dirigir el evento, ha reafirmado el compromiso de la correduría de ayudar a sus clientes con la seguridad digital
  • La jornada, organizada por MARCH R.S., ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Globalia Corporación

March Risk Solutions (MARCH R.S.), proveedor global de servicios de correduría, ha celebrado el webinar sobre ciberseguridad "Plan de contingencia y de continuidad de negocio. La mejor solución frente a los ciberdelincuentes". El evento, el cual ha sido seguido por más de 150 asistentes, ha contado con un excelente grupo de expertos para abordar la importancia de poner a prueba el plan director de seguridad del negocio, el cual debe ser “adecuado, realista y acorde a los posibles escenarios del mismo”.

Silvia Sepúlveda, Directora de Ciberriesgos de MARCH R.S., ha sido la encargada de dirigir el evento, que ha tratado diferentes temas de actualidad en materia de ciberseguridad, como los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar e implementar un plan de contingencia, el papel esencial de la comunicación, la figura del back-up y el cambio de paradigma derivado de la pandemia.


Silvia Sepúlveda. Directora de Ciberriesgos de MARCH R.S.

La Directora de Ciberriesgos de MARCH R.S. ha hecho hincapié en que ninguna empresa está blindada al 100% en materia de ciberseguridad, por ello es tan importante para la futura viabilidad de la compañía el implementar un plan de negocio, contar con una estrategia de back-up y una recuperación de desastres robusta frente a posibles ciberataques.

La jornada ha contado con la participación de Lola Rebollo, Manager of Cybersecurity - Enterprises & R+D+i en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); y Daniel Zapico, CISO de Globalia Corporación.

Los ponentes han coincidido al destacar que saber cuál es el activo y los puntos más críticos del negocio es fundamental a la hora de diseñar el plan de contingencia y de continuidad. En este sentido, Daniel Zapico, ha señalado que el plan debe ser intuitivo: “La clave es proyectar escenarios desde el punto de vista del efecto, no desde la causa”. A lo que ha añadido: “El plan de negocio es algo vivo, se tiene que revisar constantemente para adaptarlo a las nuevas circunstancias”. Asimismo, el CISO de Globalia Corporación ha hecho hincapié en la importancia de formalizar el plan de contingencia, pues es lo que marcará la diferencia en caso de tener que aplicarse de verdad.

En lo referente al papel de los empleados en el plan de contingencia, Lola Rebollo ha subrayado la necesidad de concienciar en materia de ciberseguridad a los empleados de una compañía y ha puesto el foco en la comunicación como clave del éxito de cualquier estrategia ante un ciberataque.

Respecto al papel del back-up y la periodicidad de las copias, la Manager of Cybersecurity - Enterprises & R+D+i en INCIBE ha aconsejado realizar una prueba periódica para comprobar que la empresa puede recuperar los datos almacenados.

Por último, se ha destacado la importancia de contar con una póliza de seguros para estar protegidos frente al reto de seguridad que suponen los ciberataques. “Un seguro marca la diferencia en cuanto a la viabilidad del negocio frente a un ciberataque más allá de lo tecnológico, también en lo económico”, ha dicho Daniel Zapico.

Compartir

Fin del contenido principal