Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

Unit linked, seguros de ahorro e inversión. ¿Por qué están de moda?

08 de noviembre de 2021 Categoría: Artículos Temática: Previsión social Tiempo de lectura: 2

Estos sistemas no solo tienen ventajas para los empleados, que podrán diferir la tributación de las aportaciones al momento de la jubilación con tipos impositivos más bajos.

Ahorrar para la jubilación se ha convertido en una necesidad cada vez más evidente. Así lo asegura Álvaro Monterde, director de previsión social de March R.S., en el artículo que ha publicado sobre los seguros de ahorro e inversión unit linked en Foro Recursos Humanos.

Según Monterde, el gasto de las prestaciones de la Seguridad Social se ha incrementado en 32 mil millones de euros en los últimos cinco años, aproximadamente la mitad de lo que se ingresará por IVA en 2021.

Las ventajas de los unit linked por Alvaro Monterde director de prevision social de March R.S.

Está convencido de que la llegada a la jubilación de la generación del baby boom exigirá reducir el actual nivel de las pensiones públicas y que serán las pensiones más altas las que sufran los recortes.

Ante este panorama, el propio Monterde se esperaba que fueran los legisladores los que fomentaran el ahorro a través de los planes de pensiones, pero la realidad ha sido bien distinta, ya que la “disminución de los límites de aportación ha sido una constante estos años”.

Como consecuencia, según el director de previsión social de March R.S., los empleados están demandado cada vez más instrumentos que vengan a aportar el ahorro que venían realizando a los planes de pensiones.

Pero no solo los empleados, también las empresas, que ofrecen, a través de sus programas de retribución flexible, sistemas de ahorro donde las aportaciones realizadas no se consideran rendimientos de trabajo hasta que no se percibe la prestación.

Seguros unit linked, ¿qué es?

“Son seguros de ahorro cuya flexibilidad en las inversiones permite adaptar la cartera de inversión al perfil de riesgo de los empleados de cada empresa con una distribución estratégica de activos con diferentes pesos de renta variable, posibilitando tener la expectativa de batir la inflación en el largo plazo”, matiza Monterde.

Se trata, además, de una buena alternativa para empresas con plantillas en las que conviven empleados jóvenes con otros empleados que se encuentran más cerca a la jubilación. “Permiten definir las llamadas políticas de inversión de ciclo de vida, que consiste en que los empleados ven reducido el riesgo de cartera de inversiones según van cumpliendo años”.

Mientras que los más jóvenes podrán tener carteras con más riesgo, los empleados cercanos a la jubilación tendrán unas inversiones más conservadoras.

El proceso es muy sencillo. La empresa puede aportar hasta un 30% de la remuneración total del empleado con un máximo de 100.000. Si la aportación de la empresa es inferior a ese máximo, el empleado puede aportar el resto a través de la retribución flexible sin superar el 30% de su salario bruto.

Una buena alternativa de ahorro e inversión

Monterde recomienda este seguro de ahorro e inversión por las ventajas que aporta a los empleados, “que podrán diferir la tributación de las aportaciones al momento de la jubilación con tipos impositivos más bajos”, y a las empresas que, al ayudar a ahorrar a sus empleados, conseguirán que estos se jubilen a edades razones, lo que permitirá la rotación natural de las plantillas.

Lee el artículo de Foro Recursos Humanos

Compartir

Fin del contenido principal