Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

Los seguros de flotas: Peculiaridades y tendencias del sector.

27 de diciembre de 2021 Categoría: Artículos Temática: Logística y flotas Tiempo de lectura: 4

Juan Antonio Belón, Responsable de Siniestros de Flotas de March R.S. analiza el sector de seguros de flotas y las tendencias del mismo.

 

Cuando me encargaron escribir un artículo en el que se expusieran las posibles peculiaridades del seguro de flotas de vehículos, debo reconocer que me surgieron dudas acerca de si, realmente, se dan estas supuestas especialidades o si nos hallamos ante un simple seguro de autos a gran escala. A fuerza de escuchar que, al fin y al cabo, el seguro de flotas no es más que un seguro de automóviles en masa, acaba uno por creérselo. Sin embargo, cuando se acaba el bullicio del día a día en la oficina y te sientas a pensar en ello, cuando se dedica tiempo a analizar el terreno en el que te estás moviendo, la verdad es que tomas conciencia de los casos que han surgido a lo largo del tiempo en los que la flota que tienes asegurada en tal o cual compañía se ha enfrentado a situaciones que un vehículo particular no tiene que soportar. El día a día te hace, de una manera inconsciente, ir solventando esos expedientes aplicando la lógica, la legislación o los usos asentados en el sector asegurador sin darle más importancia; pero no te paras a pensar en lo específicos que son esos supuestos.

"El ramo de autos en general - y el de flotas de vehículos en particular- es un nicho de mercado cada vez más competitivo."

En este artículo vamos a intentar exponer esas "notas de color" -por llamarlas de alguna forma- que adornan (o enturbian, según se mire) el seguro de automóviles enfocado a flotas y que no carecen de importancia. Como peculiaridad más importante -lo veremos más en detalle a continuación-, están los problemas que surgen cuando, a raíz de un siniestro consorciable, nos encontramos con que la prima no ha sido satisfecha antes de la ocurrencia del siniestro por causas no imputables al cliente y el Consorcio de Compensación de Seguros (en adelante, CCS) se encuentra ante el dilema de tener que aceptar o rehusar el siniestro. Pero no queda ahí la cosa, sino que intentaremos dar una pincelada de otros aspectos problemáticos como el seguro flotante en la venta de vehículos de ocasión, la aplicación de cláusulas especiales, excepciones que no se producen en la contratación de seguros particulares de autos y modalidades de aseguramiento (seguro por uso, seguros discontinuos) que parecen ser el futuro (muy lejano, en algún caso) y a veces contra legem.

Pulsa aquí para leer el artículo completo

Artículo de Juan Antonio Belón - Responsable de Siniestros de Flotas en March R.S.
Publicado en Revista RC de INESE

Compartir

Fin del contenido principal