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La inflación lastra el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional

11 de mayo de 2022 Categoría: Artículos Temática: Previsión social Tiempo de lectura: 4

Dentro de la última reforma de la Seguridad Social se ha incluido la puesta en marcha de un mecanismo de equidad intergeneracional (MEI)

Dentro de la última reforma de la Seguridad Social, el Gobierno acordó con los sindicatos la puesta en marcha de un mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Álvaro Monterde, director de previsión social de March R.S., analiza este nuevo mecanismo y sus consecuencias.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

Alvaro Monterde, director de prevision social de March RS
Álvaro Monterde, Director de Previsión Social de March R.S.  

Este nuevo sistema sustituye al factor de sostenibilidad, aprobado en la reforma de las pensiones de 2013, y su objetivo, tal y como se recoge en la última reforma de la Seguridad Social, es el de garantizar la financiación de las pensiones en el largo plazo, liberando a los más jóvenes de un ajuste provocado por la llegada a la jubilación de la generación de trabajadores más numerosa: la generación del baby boom.

A diferencia del factor de sostenibilidad, que calculaba las pensiones en función del aumento de la esperanza de vida, el MEI solo se activará cuando sea necesario y de forma temporal. De lo que trata es de repartir de un modo equitativo entre las distintas generaciones el esfuerzo de financiar las pensiones.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional ¿podrá alcanzar los objetivos con los que nace?

El acuerdo establece dos aspectos:

  1. Reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Desde 2023 y hasta 2032, la aportación de los trabajadores será de un 0,6% de la cotización por contingencias comunes y se repartirá entre la empresa (0,5 puntos porcentuales o el equivalente a 9,89 euros) y el trabajador (0,1 restante, que equivale a 1,97 euros). Este nuevo ingreso se guardará en el fondo de reserva, que tendrá al final de ese periodo (2023-2032) alrededor de 42.000 millones de euros, según estimaciones del Gobierno.
  2. A partir de 2033 se podrá disponer de ese fondo siempre y cuando se cumpla una condición. El requisito es que la estimación del gasto en pensiones en 2050 que se haga en 2033 sea mayor que la estimación del gasto en pensiones en 2050 que se va a hacer en 2024.  Las estimaciones las hará la Comisión Europa y aparecerán recogidas en su informe Ageing Report.

“Un requisito, algo enrevesado, que no tiene en cuenta el déficit existente, ni en ese momento, ni en los años anteriores”, aclara Monterde, director de previsión social de March R.S. “En caso de que se cumpla el requisito, el importe del fondo, que podrá disponerse cada año, no podrá superar el límite del 0,2 por 100 del PIB. Desconocemos cuál será el PIB dentro de una década, pero con datos actuales cada año no se podría disponer de más de 2.350 millones de euros”.

Fortalecimiento de la sostenibilidad del sistema de las pensiones

¿El mecanismo de equidad intergeneracional supone verdaderamente un fortalecimiento de la sostenibilidad de las pensiones? Para intentar responder a esta pregunta, Monterde pone en contexto las cifras antes comentadas con el impacto que la inflación va a tener en el gasto por pensiones en 2022.

1.-Las pensiones contributivas en 2022 han subido respecto a las de 2021 un 4,1% por el efecto del IPC.

Esta subida ha supuesto que el gasto por pensiones se vaya a incrementar este año en aproximadamente 6.300 millones de euros, casi tres veces más que el importe anual máximo de disposición del fondo.

Si a esto se añaden las subidas por la inflación en los próximos años (en 2023 ya se habla de que el gasto en pensiones podría incrementarse 9.500 millones de euros) y la llegada a la jubilación de la generación del baby boom, es evidente, según Monterde, de que el mecanismo de equidad intergeneracional no va a suponer un fortalecimiento real de la sostenibilidad del sistema de pensiones.

“Además de ser poco relevante cuantitativamente, tampoco mejora la equidad intergeneracional, ya que sobre los actuales pensionistas no recae ningún esfuerzo al incrementarse sus pensiones con el IPC, con independencia de lo que ocurra con la recaudación fiscal, el importe de las cotizaciones sociales, la evolución del déficit público, la productividad o la subida media de los salarios”.

2.- Sí se verán afectados los actuales empleados, quienes soportarán unos costes de sus cotizaciones mayores que los actuales jubilados y lo harán con unas expectativas de unas pensiones más bajas por el envejecimiento que vivirá el país en los próximos años.

3.- Se incrementará la deuda pública, ya que el déficit crónico se agravará por el aumento del gasto en pensiones, que ya alcanza casi la mitad del gasto público. Esta deuda, sostiene Monterde, quedará como herencia para la generación que todavía no ha accedido a su primer empleo.

Por lo tanto, Monterde considera que el mecanismo de equidad intergeneracional no resuelve el problema de sostenibilidad de las pensiones ni cambia el trato de favor de unas generaciones frente a las otras. “La medida reciente que más ha afectado a la financiación de las pensiones es volver a vincular el incremento de las pensiones al IPC y su aprobación llevará consigo medidas que implicarán un recorte en los gastos que lleguen”.

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