Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

La gestión internacional de la ciberseguridad

16 de noviembre de 2021 Categoría: Eventos Temática: Riesgos financieros Tiempo de lectura: 3

En numerosas ocasiones nos encontramos ataques de ciberseguridad donde la red/sistema afectada de nuestros clientes se encuentra en otro país. ¿Cómo podemos cumplir y gestionar los incidentes?

 

Como ya indicaba Bruce Schnerier “El hardware es fácil de proteger: encerrarlo en una habitación, encadenarlo a un escritorio o comprar uno de repuesto. La información plantea más de un problema. Puede existir en más de un lugar; ser transportado a la mitad del planeta en segundos; y ser robado sin su conocimiento”.

Es una realidad que los ciberataques están al orden del día, tanto es así que no sólo nos despertamos todos los días con miles de noticias de ataques de ciberseguridad, sino que conforme a los últimos foros/informes mundiales, la ciberseguridad es uno de los principales riesgos para las empresas a consecuencia de la digitalización.

El instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) atendió en un año, desde su lanzamiento en febrero de 2020, 47.503 consultas a través de su servicio público 017. Entre las principales preocupaciones que preocupan a las empresas se encuentra: la extorsión telefónica, la concienciación y formación a empleados, las consecuencias de un ataque tipo ramsomware y el phishing.

Tener un buen sistema de seguridad forma ya parte de cualquier plan estratégico de una compañía, ya sea pequeña o grande, pues con ella no sólo protegeremos nuestros sistemas contra los conocidos ramsomware o malware, sino que también nos ayudará a aumentar la confianza de nuestros clientes y proveedores. Muestra de ello es el dato que la Corporación Internacional de Datos ha predecido en lo que respecta al gasto mundial en soluciones de ciberseguridad, cantidad que en 2022 ascenderá a la importante cifra de 133.700 millones de dólares.

Así la situación, las perspectivas no es que sean mejores para 2022 en lo que respecta a 2011, y es que como señalan desde Check Point en su informe de tendencia sobre ciberseguridad para 2020, lo que se ha vivido en el 2021 es solo un aperitivo de lo que puede venir en los próximos meses.

A medida que la tecnología evoluciona, es inevitable que surjan nuevas amenazas de seguridad fruto de las nuevas necesidades que existen para la empresa: mayor flexibilidad de la jornada que redunda en mayores políticas de teletrabajo; almacenamiento de datos cada vez más intensificado en la nube; avances en la Inteligencia Artificial, etc.

Por todo ello, desde March R.S., y en nuestra concienciación por informar constantemente de las novedades y nuevas necesidades para nuestros clientes, lanzamos este encuentro virtual donde trataremos las consecuencias que se derivan para los clientes, pero desde una perspectiva muy internacional, en tanto en cuanto hemos detectado que en la práctica el asegurado únicamente es conocedor de las actuaciones técnicas y legislativas que debe realizar en su país, en este caso España, pero cuando el ataque ha sido dirigido a alguna de sus filiales o el ataque viene a través de alguno de sus proveedores/clientes con los que trabaja, que no están en España, desconoce el modus operandi que debe seguir, que legislación debe seguir y ante que regulador debe presentar la constatación del ataque. Así pues, con este evento pretendemos recoger la principal legislación aplicable en cada uno de los siguientes países, a saber: Francia, Reino Unido, Suiza y, en su conjunto, América (Norte América y Sudamérica), iniciando el mismo con un repaso a la situación macro de la ciberseguridad y las implicaciones legales que existen para España.

Para ello, contamos con un panel de expertos en la materia y región:

  • Antonio Santos: Responsable Siniestros de Riesgos Financieros en March R.S.
  • Charlotte Triadou. Responsables de Siniestros Ciber para el Sur de Europa en la aseguradora Beazley (enfoque Francia)
  • Olivia Delagrange: Socia Directora en Kennedys Law (enfoque Reino Unido)
  • Itziar Garcimartín: Directora Legal en Art Computer (enfoque Suiza)
  • Mauricio Duarte: CCO en A2J Tech y Of Counsel Partner en Legal Plus (enfoque global América

Compartir

Fin del contenido principal