El robo dentro del seguro de mercancías por carreteras. Problemática de cobertura.
08 de noviembre de 2022 Categoría: Estudios Temática: Siniestros Logística y flotas Tiempo de lectura: 5
Juan Antonio Belón Laurín, responsable de siniestros de logística y flotas de March R.S analiza la problemática que surge con la garantía de robo del seguro de transporte de mercancías por carretera en un estudio para la Revista RC.
Los transportistas de mercancía por carretera han sido históricamente presa fácil de las innumerables mafias – cada vez más, mejor preparadas y últimamente más violentas – que rastrean las autovías españolas durante la noche en busca de mercancía que robar. Para las mafias organizadas, robar es tan fácil y las consecuencias jurídicas tan insignificantes, que hacen de esta garantía la más preocupante tanto para transportistas como para sus aseguradores. Actualmente el robo con fuerza está penado con una privación de libertad de uno a tres años, independientemente del valor de la mercancía que se ha robado.
"El robo de mercancías por carretera ha sufrido un importante incremento tras la pandemia"
Para poder ser conscientes de la importancia de la cuestión, Juan Antonio Belón analiza en este estudio publicado en la revista RC de INESE la frecuencia que tienen este tipo de siniestros frente a su impacto siniestral. Dentro de las distintas tipologías de siniestros que existen bajo el seguro de transporte de mercancías (errores y demoras, extravíos, polizones, roturas, mojaduras, etc.), se han extraído gracias al histórico de siniestros que tenemos en March R.S., la comparación entre la tipología de robo y, por ejemplo, la de roturas. La de roturas tiene una frecuencia de 34,56% frente al 10,80% que tiene la tipología de robo. Sin embargo, en términos de impacto económico, la tipología de robo se incrementa ligeramente con un 12,86% frente a la de roturas que tiene un 12,51%. Además, el robo de mercancías por carretera ha sufrido un importante incremento, especialmente desde la pandemia de la Covid-19.
La cobertura de robo dentro del seguro de transporte de mercancías por carretera
Belón asegura que, dentro del seguro de transporte de mercancías por carretera, una de las garantías que mayores controversias genera tanto a la hora de gestionar un siniestro como en el propio momento de la contratación, es precisamente la de robo.
El criterio de cláusula limitativa frente al de cláusula delimitadora, sumado a otros problemas como el momento real de inicio del viaje, hacen que en la práctica totalidad de siniestros afectados por esta garantía surja la controversia entre asegurado y asegurador.
Puedes leer el estudio completo con el análisis en aspectos técnicos y jurídicos y recomendaciones a continuación:
El robo dentro del seguro de Mercancías por Carreteras. Problemática de cobertura.