Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

¿Por qué es necesaria una nueva generación de seguros D&O?

27 de marzo de 2022 Categoría: Artículos Temática: Riesgos financieros Tiempo de lectura: 3

Administradores, consejeros y directivos están inmersos, cada vez más, en este mundo VICA en el que convivimos cada vez con más naturalidad.

José María Elguero es director de riesgos financieros de March R.S. y reconoce que ha llegado la hora de la adaptación de los seguros D&O a la nueva realidad social y económica que se vive y al nuevo modelo de hacer negocios, empezando por las primas.

El término VICA hace alusión a un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. Un acrónimo que describe a la perfección el ambiente actual. Un entorno en el que, tal y como señala Elguero, los D&O deben tomar decisiones y actuar.

“En la última década, el marco regulatorio nacional e internacional, las reivindicaciones y los movimientos sociales y las demandas de los inversores han experimentado un fuerte incremento en términos de exigencia y ha aumentado también la presión por los resultados, los objetivos, la inmediatez en la toma de decisiones y el cumplimiento normativo de todo, acentuándose con ello el riesgo de adoptar acuerdos erróneos, no suficientemente conocidos o evaluados, generando un aluvión de reclamaciones a las derivadas de las políticas sanitarias, laborales y económicas adoptadas tras la pandemia”.

Jose Maria Elguero director de riesgos financieros de March RS analiza la necesidad de una new gen de seguros de administradores y directivos
José María Elguero, Director de Riesgos Financeros de March R.S.

Un escenario en el que la escalada de precios de la energía, los problemas de suministros, la falta de componentes y el escenario de guerra en la frontera este de Europa han sido también protagonistas. Aunque se han solventado relativamente bien los riesgos de viabilidad e insolvencia derivados de estas situaciones, aún subyace, según Elguero, el riesgo latente de la inflación.

Criterios ESG y seguros D&O

Los criterios ESG hacen referencia a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, los cuales son especialmente analizados por los inversores en el contexto actual antes de la toma de decisiones. Por este motivo, han derivado en una nueva obligación, aún no siendo legal, lo son de momento moral y social, para las empresas. “El ESG – apunta Elguero – se ha convertido en el nuevo compliance de gobernanza”.

Según Elguero no hay que olvidar que España es un destino importante de inversiones, especialmente norteamericanas, que deciden el destino de su inversión en empresas con potencial y con capacidad de tener a corto plazo políticas de ESG adecuadas. “A las preguntas de los aseguradores sobre las políticas ESG, no debe ser admisible que su aprobación solo conlleve una cotización para el programa de D&O y no un verdadero diseño new gen de coberturas”.

“Estamos ante una new gen de obligaciones y responsabilidades que ha de dar lugar a una new gen de administradores y directivos capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas demandas de los inversores y grupos de interés. Y todo ello ha de dar lugar a una new gen de productos aseguradores de D&O (administradores y directivos) que vayan más allá de la simple discriminación entre middle market y major accounts”.

Compartir

Fin del contenido principal