Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

Covid-19 y Estado de Alarma: ¿qué ocurre con los planes de pensiones?

06 de abril de 2020 Categoría: Artículos Temática: Previsión social Tiempo de lectura: 2

Las medidas económicas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 incluyen la posibilidad del rescate en los planes de pensiones.

A continuación, damos respuesta a las principales dudas que están surgiendo:

  • ¿Es una medida temporal? Sí, es una medida excepcional que dura hasta el 14 de septiembre. Si, pasada esa fecha, el Gobierno considera que siguen existiendo necesidades de renta disponible derivadas de la crisis sanitaria podrá ampliar el plazo.
  • ¿Quién puede rescatar? Los empleados en cuya empresa se haya aprobado un ERTE, autónomos que hayan cesado su actividad y empresarios titulares de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida, por la Covid-19.
  • ¿Aplica a todos los planes de pensiones? Sí, tanto a individuales, asociados o de empleo.
  • ¿Y a otros instrumentos? Sí, a los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social. No aplica a los seguros colectivos que aseguren prestaciones de jubilación que tengan reconocidos derechos económicos inmediatos.
  • ¿Hay alguna limitación en el importe que se pueda recatar? Sí, el importe rescatado no podrá superar los ingresos netos dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del expediente de regulación temporal de empleo o de la suspensión de actividades.
  • ¿Deberá tributar el importe rescatado? Sí, tributarán en el IRPF como rendimiento del trabajo, dentro de la base imponible general.


Álvaro Monterde. Director de Previsión Social de MARCH R.S.

Desde MARCH R.S. consideramos oportuna esta medida. Si el parón económico se alarga, muchas familias empezarán a tener dificultades para cubrir necesidades básicas como la alimentación y necesitarán disponer, en estos momentos tan excepcionales, de sus ahorros a largo plazo.

Además, al limitar el importe del rescate, se protege lo máximo posible el ahorro a la jubilación y se lanza un mensaje claro de que se trata de una media excepcional y temporal, sin minusvalorar la importancia del ahorro a largo plazo.

Por último, resaltar que el importe rescatado tributará en el IRPF como rendimiento del trabajo. Es decir, también el Estado anticipa el cobro de esos impuestos, justo en el momento en que más lo necesita, debido al aumento del gasto público y a la disminución de sus ingresos.

Álvaro Monterde
Director de Previsión Social de MARCH R.S.

Compartir

Fin del contenido principal